domingo, 11 de noviembre de 2012

Tarea final del primer trimestre

Ya ha pasado el mes que nos dimos de tiempo para familiarizarnos con los aspectos informáticos de la elaboración de un blog. Asimismo ha terminado el plazo para que cada uno de vosotros publicara su primera entrada, que era de tema libre. Los resultados han sido satisfactorios y me alegro y os felicito por ello.

A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre (fecha en la que empezará la primera evaluación) tendremos que realizar la segunda tarea: publicar un artículo sobre un instrumento musical de vuestra elección.

Aunque el enfoque de vuestro trabajo es totalmente personal y tenéis la máxima libertad en su elaboración, os dejo unas sugerencias para que, si queréis, podáis emplearlas como punto de partida.
  • Elegir un instrumento musical.
  • Describir el aspecto exterior del instrumento elegido (forma, tamaño, materiales de construcción empleados, etc.).
  • Clasificación (especificar a qué familia pertenece, detallando grupo y subgrupo).
  • Técnica de interpretación (descripción de cómo se toca ese instrumento).
  • Géneros musicales en los que mayormente se emplea y con qué función (solista, acompañando el canto, sosteniendo el bajo, acompañando rítmicamente, etc.).
  • Famosos intérpretes de ese instrumento.
  • Conjuntos musicales (grupos de cámara, orquestas de diferentes tipos y tamaño) que contienen ese instrumento.
  • Incluir las imágenes (fotos, dibujos, láminas, esquemas) que sean necesarias para ilustrar el artículo sin exagerar para no sobrecargar la página y ralentizar su descarga.
  • Incluir un vídeo de una obra musical en la que participe ese instrumento y se aprecie su sonido junto con una breve descripción del vídeo mismo.
  • Añadir dos etiquetas: una es instrumentos y la otra es el nombre del instrumento elegido.
Ya sabéis bien que el objetivo que tenemos que conseguir es crear artículos interesantes y a la vez amenos y agradables a la lectura, y sobre todo originales: no hay que copiar (faltaría más) pero tampoco hay que reescribir algo que ya existe en Internet.

Así que, tal como insistimos durante este mes y medio, NO a los "resúmenes". La Wikipedia y otras webs de las que se puede extraer informaciones son fuentes muy útiles para que completéis vuestros conocimientos sobre el tema a tratar: esas informaciones, junto con esos conocimientos previos, tienen que serviros para redactar un artículo totalmente original.

Trabajad sin prisa, para elaborar buenos artículos, pero sin pausa, porque el tiempo pasa y no es bueno dejar las cosas para el último momento.

Y recordad que, además de esta tarea obligatoria, podéis seguir escribiendo sobre temas de vuestra elección, siempre que estén relacionados con la música y sean originales y correctamente redactados. Yo seguiré observando y tomando nota para que vuestro trabajo se refleje en el boletín trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario